Saltar al contenido
Costa Rica Pura Vida

Alajuela la ciudad de los Mangos

Alajuela

El origen del nombre Alajuela se debe al río La Lajuela, pero lo que no está claro es el porqué de este nombre, algunos dicen que su nombre viene de la palabra “alaha” y otros que proviene de la palabra “laja”, lo que los alajuelenses tienen claro es que su ciudad Alajuela es la ciudad de los Mangos.

Alajuela la ciudad de los Mangos
Alajuela la ciudad de los Mangos

Antes de que llegarán los colonizadores españoles en 1650, en esta zona de Costa Rica habitaban indígenas gobernados por el Cacique Garabito. Casi medio siglo después el nombre de La Lajuela aparece en el testamento de la viuda de uno de los colonizadores españoles.

Hasta 1777 no se volvió a saber de La Lajuela, año en que los habitantes de esta ciudad solicitaron tener su propio oratorio público, ya que su población se había incrementado mucho, sobretodo en 5 barrios donde se concentraban la mayor parte de sus habitantes: La Lajuela, Ciruelas, Púas, Targúas, y Río Grande. Para poder atender sus necesidades religiosas tenían que ir hasta Villa Vieja en Heredia. Los permisos para tener su propio oratorio público no llegaron hasta 1785 que se les asignó un cura, religioso que se interesó en construir su propia iglesia, lo cual no llegó hasta 1854, año que se comenzaron las obras de su actual Catedral. En 1863 esta iglesia fue bendecida y en 1921 se estableció la Diócesis de Alajuela dentro de la provincia Eclesiástica de Costa Rica, siendo su primer Obispo, Monseñor don Antonio del Carmen Monestel Zamora.

Catedral Alajuela Costa Rica
Catedral Alajuela

Antes de todo esto, según se aprobó en las Cortes de Cádiz  (Constitución Española de 1812), el primer Ayuntamiento de Alajuela Costa Rica se fundó en 1813 y obtuvo el título de Villa. Su primer nombre fue Villa Hermosa, cambiando de nombre posteriormente varias veces hasta que en 1824 pasó de Villa a ciudad, quedándose con el nombre actual, de Alajuela. Ese mismo año se puso el alumbrado público que consistía en 75 faroles que se alumbraban cada noche, excepto las noches de luna llena. Los encargados de encender y apagar este alumbrado eléctrico ganaban 7 pesos al mes. En 1848 se le otorgaron los títulos de Distrito Parroquial, Cantón y Provincia. Alajuela es el Cantón número uno y cuenta con seis Distritos Parroquiales. En 1897 llegó el alumbrado eléctrico (Costa Rica fue el tercer país del mundo en poner alumbrado eléctrico). Alajuela cuenta con su propia bandera, esta es blanca con el escudo de su ciudad en el centro.

Bandera de Alajuela Costa Rica
Bandera de Alajuela Costa Rica

Hasta 1866 no llegó la primera escuela de primaria pública financiada por la municipalidad de Alajuela. Algo más de 10 años después, en 1879 se creo la primera escuela de segunda enseñanza pública y en 1887 se fundó el primer Instituto público, que fue modelo de educación, nos referimos al Colegio Público Instituto de Alajuela.

Alajuela la ciudad de los Mangos

La superficie de Alajuela es de 9.752 Kilómetros cuadrados y sus alturas van desde algo menos de 100 metros sobre el nivel del mar a los 2.704 metros del Volcán Poás. El clima de Alajuela es de 24,5 grados centígrados, siendo uno de sus cantones según la prestigiosa revista National Geographic, el mejor lugar del mundo en cuanto al clima, nos referimos al Cantón de Atenas.

En la provincia de Alajuela destacan sus fértiles llanuras de San Carlos, donde podrás disfrutar de sus dos grandes y turísticos volcanes, el Volcán Arenal y el Volcán Poás. Desde el territorio alajuelense se puede disfrutar de La Cordillera Central, Guanacaste y Tilarán.

Alajuela además es la puerta de entrada para los turistas que deciden visitar Costa Rica desde el otro lado del océano ya que aquí se encuentra el Aeropuerto Internacional San Juan Santamaría, que debe su nombre a un héroe nacional alajuelense. Es importante conocer este detalle de la ubicación del Aeropuerto Internacional San Juan Santamaría, porque cuando vas a volar a Costa Rica, se puede pensar que este aeropuerto esta en San José capital de Costa Rica por las siglas que aparecen en los boletos o billetes de vuelo (sjo), pero recuerda, aterrizarás en Alajuela.

Aeropuerto Internacional Juan Santamaria Alajuela
Aeropuerto Internacional Juan Santamaria Alajuela

Alajuela es el mayor productor nacional de café y azúcar de caña de toda Costa Rica. En el cantón de San Carlos además se encuentra la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos. que es la empresa líder en toda Centroamérica de producción y distribución de lácteos. Sus plantas procesadoras se encuentran en Ciudad Quesada y en El Coyol en la ciudad de Alajuela.

Hazte cliente Prime de Amazon

Café Fortaleza Café Molido Grandes Orígenes Costa Rica - 250 gr
  • Café fino de sabor pleno
  • Con matices afrutados
  • Rastro dulce
  • Producto especial para cafeteras de émbolo, Melita o italiana
  • Intensidad 5

Alajuela también ayuda al resto de Costa Rica con su producción de alimentos básicos para la economía del país como son el arroz, los frijoles, legumbres, frutas. Gracias a la prosperidad de la provincia de Alajuela, aquí se han asentado muchas industrias, algunas de ellas internacionales como Continental AG.

En la provincia de Alajuela existen algunas zonas con beneficios tributarios, las zonas francas que posee Alajuela son: Montecillos, El Coyol, Bet y Saret.

Dos Pinos Alajuela Costa Rica
Dos Pinos Alajuela Costa Rica

Para visitar Alajuela es bueno cualquier momento ya sea por turismo o por negocios, pero te recomendamos que lo visites en el mes de abril porque se celebra la Exposición Ganadera de San Carlos, o en el mes de enero se celebra la fiesta más conocida de Costa Rica, Fiesta Cívica del Palmares y si quieres conocer de primera mano porque Alajuela la ciudad de los Mangos, se llama así visita la ciudad en el mes de junio porque se celebra el Festival de los Mangos.

El nombre de Alajuela la ciudad de los Mangos, es porque el Mango es un árbol que por el clima de Alajuela se cultiva muy bien. En su Parque Central existen 22 árboles de Mango con más de cien años de vida.

Mapa Alajuela

La distribución administrativa de Alajuela se compone de 16 cantones y 114 distritos (Ver mapa de Costa Rica)

Sus 16 cantones son: Alajuela, San Ramón, Grecia, San Mateo, Atenas, Naranjo, Palmares, Poás, Orotina, San Carlos, Zarcero, Valverde Vega, Upala, Los Chiles, Guatuso y Río Cuarto.

Alajuela mapa político
Alajuela mapa político

Alajuela Costa Rica turismo

Si has llegado a Alajuela a través de su Aeropuerto Internacional San Juan Santamaría te recomiendo que te des una vuelta por su aeropuerto que esta en constante ampliación y que nos permite disfrutar de un aeropuerto internacional moderno sin el estrés de un aeropuerto mucho más grande y que nos invita a relajarnos antes de salir y de comenzar nuestras vacaciones.

Rebajas
Costa Rica 7 (Guías de País Lonely Planet)
  • Mara Vorhees, Anna Kaminski, Ashley Harrell
  • Editor: GeoPlaneta
  • Edición no. 7 (02/21/2017)
  • Tapa blanda: 536 páginas

Alajuela ciudad se encuentra a tan sólo 3 Km del Aeropuerto Internacional Juan Santa María y a un poco menos de 20 km de San José capital, por lo que te recomiendo que hagas una parada turística al llegar a Costa Rica o antes de irte, porque aunque no es una ciudad turística como tal, si merece la pena visitar la ciudad, por sus antepasados coloniales, que te encantarán.

Para comenzar la visita turística por Alajuela, has de saber que uno de sus personajes más ilustres fue Juan Santamaría, que da nombre al principal aeropuerto de Costa Rica, y que mejor forma de conocer sobre este alajuelense pródigo que visitar su museo ubicado junto al Parque Central con sus arboles de Mango y sus casas coloniales rodeando el parque, que nos recuerdan el porqué a esta ciudad se la conoce como Alajuela la ciudad de los Mangos.

Alajuela mapa ciudad
Alajuela mapa ciudad

Museo Histórico Cultural Juan Santamaría

Dirección: Avenida 1, Provincia de Alajuela, Alajuela, Costa Rica

Y fotografiarte junto al monumento en su honor, que hay en el Parque Juan Santamaría

Parque Juan Santamaria Alajuela
Parque Juan Santamaria Alajuela

Dirección: esquina entre la avenida Alfaro Ruíz y la calle Obispo Tristán, Alajuela, Costa Rica.

Museo Histórico Cultural Juan Santamaría
Museo Histórico Cultural Juan Santamaría

Otro museo de interés que no puedes dejar de visitar es

Souvenir Museum

Dirección: 1 km al Norte de los Tribunales de Justicia, 712, Provincia de Alajuela, Costa Rica

Souvenir Museum Alajuela
Souvenir Museum Alajuela
Rebajas
taza de café Costa Rica
taza de té Costa Rica

El interés arquitectónico de Alajuela pasa por conocer:

Catedral de Nuestra Señora del Pilar

Comúnmente conocida como Catedral de Alajuela

Dirección: Calle central, Alajuela, Costa Rica.

Catedral de Nuestra Señora del Pilar Alajuela
Catedral de Nuestra Señora del Pilar Alajuela

Iglesia de Santo Cristo de la Agonía

Dirección: esquina entre la calle Anastasio Alfaro y la avenida Bernardo Soto Alfaro, Alajuela, Costa Rica.

Iglesia de Santo Cristo de la Agonía Alajuela
Iglesia de Santo Cristo de la Agonía Alajuela

Teatro Municipal

Dirección: Costado noroeste del parque Juan Santamaría, Alajuela, Costa Rica.

Teatro Municipal Alajuela Costa Rica
Teatro Municipal Alajuela

Estadio Alejandro Morena Soto

Sede del equipo de fútbol La Liga

Dirección: esquina entre la avenida 7 y la calle 11, Alajuela, Costa Rica

Estadio Alejandro Morena Soto Alajuela
Estadio Alejandro Morena Soto Alajuela

Monumento de Tomas Guardia

Dirección: esquina entre la avenida central y la calle central, Alajuela, Costa Rica.

Monumento de Tomas Guardia Alajuela
Monumento de Tomas Guardia Alajuela

Centro Cultural Alajuelense

Dirección: costado oeste del Parque Central de Alajuela, diagonal al Museo Juan Santamaría, Alajuela, Costa Rica.

Centro Cultural Alajuelense Alajuela Costa Rica
Centro Cultural Alajuelense Alajuela Costa Rica

Pero no sólo la ciudad de Alajuela, tiene sus encantos, por eso te invitamos a que conozcas Alajuela provincia:

Zoo Ave

Dirección: a 2.3 km al este del cruce de Manolo’s, ruta 3, hacia el B° San José., Provincia de Alajuela, Alajuela, Costa Rica

Bosques de Fraijanes

parque recreativo Fraijanes

Dirección: desde los Tribunales de Justicia en Alajuela, 15 km al norte, carretera hacia el Volcán Poás, provincia de Alajuela, Costa Rica

Bosques de Fraijanes Alajuela
Bosques de Fraijanes Alajuela

Mariposario la Casa de la Morpho Azul

Dirección: Guácima, provincia de Alajuela, Costa Rica.

Atenas

La ciudad con mejor clima del mundo según National Geographic

Dirección: Cantón de Atenas, provincia de Alajuela, Costa Rica.

Monumento al Boyero

Dirección: Los Ángeles, Atenas, provincia de Alajuela, Costa Rica.

Monumento al Boyero Alajuela
Monumento al Boyero Alajuela

Sarchí

La ciudad más artística de Costa Rica, conocida por sus carretas

Dirección: Provincia de Alajuela, Costa Rica.

Jardín Botánico Else Kientzler

Dirección: del estadio Eliécer Pérez a 400 m al norte, Sarchí Norte – Alajuela, provincia de Alajuela, Costa Rica.

Grecia

La ciudad con más cultura ambiental de Costa Rica y una de las ciudades más limpias del mundo.

Dirección: provincia de Alajuela, Costa Rica.

Cantón Grecia Alajuela
Cantón Grecia Alajuela

Iglesia de las Mercedes

Dirección: calle central, Grecia, provincia de Alajuela, Costa Rica.

Iglesia de las Mercedes Alajuela
Iglesia de las Mercedes Alajuela

Catarata de la Paz

Dirección: Vara Blanca, provincia de Alajuela, Costa Rica.

Catarata de la Paz Alajuela
Catarata de la Paz Alajuela

Volcán Poás

Dirección: a 37 km al norte de Alajuela, provincia de Alajuela, Costa Rica.

Volcán Poás Alajuela
Volcán Poás Alajuela

Zarcero

El pueblo más alto de Alajuela conocido mundialmente por las formas artísticas de sus jardines

Dirección: provincia de Alajuela, Costa Rica.

Cantón de Zarcero Alajuela
Cantón de Zarcero Alajuela

Parque Evangelista Blanco Brenes

Dirección: calle 1, Zarcero, provincia de Alajuela, Costa Rica.

Catarata del toro

Dirección: Bajos del Toro Amarillo, Valverde Vega, provincia de Alajuela, Costa Rica.

Catarata del toro Alajuela
Catarata del toro Alajuela

San Ramón

La ciudad más importante de Costa Rica en agricultura

Dirección: provincia de Alajuela, Costa Rica.

Cantón de San Ramón Alajuela
Cantón de San Ramón Alajuela

Ciudad Quesada

Ciudad conocida por su arte en la fabricación con cuero o guarniciones para caballerías

Dirección: provincia de Alajuela, Costa Rica.

Ciudad Quesada Alajuela
Ciudad Quesada Alajuela

Parque Nacional Juan Castro Blanco

Dirección: a 17 km al sureste de Ciudad Quesada, provincia de Alajuela, Costa Rica.

Parque Nacional Juan Castro Blanco Alajuela
Parque Nacional Juan Castro Blanco Alajuela

La Marina Wildlife Rescue Center

Dirección: a 8.5 km nordeste de Ciudad Quesada, entre Palmera y Aguas Zarcas, en el Cantón de San Carlos, Provincia de Alajuela, Costa Rica

La Marina Wildlife Rescue Center Alajuela
La Marina Wildlife Rescue Center Alajuela

La Fortuna de San Carlos

Al pie del volcán Arenal

Dirección: provincia de Alajuela, Costa Rica.

La Fortuna de San Carlos Alajuela
La Fortuna de San Carlos Alajuela

Catarata del Río Fortuna

Dirección: a 5 km al suroeste de La Fortuna de San Carlos, Calle 470, La Fortuna, provincia de Alajuela, Costa Rica.

Tabacón

El mejor spa al aire libre del mundo

Dirección: a 12 km al noreste de La Fortuna, provincia de Alajuela, Costa Rica.

Volcán Arenal

Dirección: cerca de La Fortuna, provincia de Alajuela, Costa Rica

Volcán Arenal Costa Rica
Volcán Arenal Costa Rica

Río Celeste

Dirección: Cantón Guatuso, provincia de Alajuela, en el Parque Nacional Volcán Tenorio, Costa Rica

Rio Celeste Waterfall
Rio Celeste Waterfall

Laguna de Hule

Dirección: a 11 km al norte del volcán Poás, provincia de Alajuela, Costa Rica

Laguna de Hule Alajuela
Laguna de Hule Alajuela

Caño Negro

Dirección: Caño Negro, provincia de Alajuela, Costa Rica.

Reserva indígena Maleku

Dirección: San Rafael de Guatuso, provincia de Alajuela, Costa Rica.

Turu Ba ri

Dirección: a 10 minutos de Orotina, Paso Agres de Turrubares, provincia de Alajuela, Costa Rica

Turu Ba ri Teleferico en Alajuela
Turu Ba ri Teleferico en Alajuela

Las Cuevas de Venado

Dirección: a 3 km al este de la ciudad de venado, provincia de Alajuela, Costa Rica

Las Cuevas de Venado Alajuela
Las Cuevas de Venado Alajuela

Por último si quieres ir de comprar, al cine o a tomar algo, te recomendamos estos lugares:

City Mall

Dirección: City Mall Alajuela, Provincia de Alajuela, Radial, 20101, Costa Rica

City Mall Alajuela
City Mall Alajuela

Plaza Real Alajuela

Dirección: En calle ancha, Provincia de Alajuela, Costa Rica

Plaza Real Alajuela
Plaza Real Alajuela

El Juglar Café Teatro

Dirección: Avenida 10 Alajuela, provincia de Alajuela, Costa Rica

El Juglar Café Teatro Alajuela
El Juglar Café Teatro Alajuela