Saltar al contenido
Costa Rica Pura Vida

Un día en Bosque nuboso Monteverde

Bosque nuboso Monteverde Costa Rica

Costa Rica ocupa a nivel mundial el 0,33% de la superficie terrestre pero la biodiversidad de su fauna y flora es el 5% del total del mundo. En toda Costa Rica existen 9.000 especies de plantas Cormófitas o superiores (comúnmente conocidas como plantas vasculares) y sólo en el bosque nuboso Monteverde existen 3.021 especies, incluyendo 750 especies de árboles.

Bosque nuboso Monteverde
Bosque nuboso Monteverde

Esta región de Monteverde abarca desde los 700 metros sobre el nivel del mar de las montañas del Pacífico y del Caribe a los 1.850 metros de los picos más altos de Monteverde. Esta extensa área incluye la Reserva Santa Elena, La Reserva Biológica Monteverde, el Bosque Eterno de los Niños, El Bajo del Tigre y parte del Parque Nacional Volcán Arenal.

¿Cómo llegar al Bosque nuboso Monteverde Costa Rica?

Para llegar a la Reserva Biológica del Bosque nuboso Monteverde Costa Rica, se puede realizar en transporte público o en coche privado.

Los que deciden acercarse al bosque nuboso Monteverde en transporte público, tienen que coger un autobús en San José capital con dirección a Santa Elena, localidad más cercana al bosque nuboso Monteverde, situada a escasos 6 km de la Reserva Biológica.

El trayecto desde San José capital, es de 4,5 horas y los horarios de salida son a las 6:30 am y a las 2:30 pm, la empresa de autobuses que realiza este trayecto es:

Auto Transportes Tilarán (506) 2222-3854

Desde Santa Elena al bosque nuboso Monteverde, se puede subir con un autobús de la empresa TRANSMONTEVERDE B.S.A. que sale de Santa Elena hacia la Reserva Biológica con los siguientes horarios:

Salidas de Santa Elena: 6:15 a.m, 7:30 a.m, 1:20 p.m, 3:00 p.m.
Salidas de la Reserva Biológica: 6:45 a.m, 11:30 a.m, 2:00 p.m, 4:00 p.m

También se puede subir con taxis que salen desde Santa Elena..

Si decides subir al bosque nuboso Monteverde en coche privado, te recomendamos que sea de tipo 4×4, por la carretera desde Santa Elena a la Reserva Biológica es un camino sólo apto para este tipo de carro.

Como llegar a bosque nuboso Monteverde
Como llegar a bosque nuboso Monteverde

Desde San José capital, tienes que tomar la autopista Interamericana hasta el Km 133, esta carretera la encontrarás al norte de San José capital. Una vez que tomas la salida en el Km 133, tomas la dirección hacia Sardinal durante 29 km hasta que llegas a Santa Elena. Una vez en Santa Elena, sólo tienes que seguir las indicaciones hacia el bosque nuboso Monteverde, que te llevarán hasta la Reserva Biológica.

¿Cuánto cuesta entrar al bosque nuboso Monteverde?

La tarifa para entrar a la Reserva Biológica del bosque nuboso Monteverde es de:

Niños costarricenses entre 6 y 12 años: 4$
Estudiantes costarricenses que lo puedan acreditar: 5$
Costarricenses y residentes adultos: 7$
Niños extranjeros de 6 a 12 años: 10$
Estudiantes extranjeros que lo puedan acreditar dentro del horario de 7 am a 4 pm: 10$
Extranjeros adultos: 20$

Para reservar, puedes hacerlo en el siguiente enlace, que te llevará a la web oficial de reservas.

¿Qué hacer en la Reserva Biológica del bosque nuboso Monteverde?

Dentro del bosque nuboso Monteverde hay 13 km de senderos con diferentes alternativas para realizar senderismo, una de las más recomendadas es ir caminando hasta un mirador llamado “La Ventana”, donde podrás observar la división continental que recorre la cordillera más importante de Costa Rica. Aparte de las vistas panorámicas desde “La Ventana”, se pueden sentir los vientos Alisios que provienen de Atlántico y se dirigen a gran velocidad hacia el Pacífico Central y las costas del Norte de Costa Rica.

Durante el recorrido se podrá observar lo exuberante que es la flora en el bosque nuboso Monteverde, sobretodo si caminamos por alguno de sus puentes colgantes, entre la vegetación que podremos observar, destacan: Orquídeas, Helechos, Musgos, Bromelias, Lianas. El bosque nuboso Monteverde Costa Rica alberga la mayor cantidad de especies de Orquídeas del planeta tierra, siendo 34 de estas especies de reciente descubrimiento y el 10% de las más de 500 especies de Orquídeas del bosque nuboso Monteverde son endémicas de la cordillera de Guanacaste y Tilarán.

Si no haces mucho ruido también podremos ver los animales que habitan en el bosque nuboso Monteverde. Su fauna es muy rica y existen especies de animales que son endémicos en esta Reserva Biológica.

Al ser un bosque nuboso, encontrareis gran cantidad de anfibios como Anuros, Salamandras, Cecilias (anfibio desconocido con cuerpo alargado y anillado sin extremidades que viven bajo la hojarasca en zonas tropicales en diferentes zonas del mundo, entre ellas en Costa Rica). Monteverde ha pasado a la historia por ser el único lugar del mundo donde habitaba el Sapo Dorado, que se extinguió en 1989.

En cuanto a las aves que habitan el bosque nuboso Monteverde destacamos el Elanio Tijereta, el Mosquero Pirata, el Vireo Cabecigris, todas ellas se reproducen en Monteverde y posteriormente migran a otras tierras.

Por último de las especies de mamíferos que habitan en el bosque nuboso Monteverde, destacamos algunas especies de Marsupiales, Murciélagos, Musarañas, conejos, Taltuza, Ratones, Ardillas, una especie de Tepezcuintle, Puercoespines, cánidos, mustélidos, Guatusa, algunas especies de gatos salvajes, especie de Jabalíes, Tapires y cabras montesas.

¿Cómo es el clima en el bosque nuboso Monteverde Costa Rica?

El bosque nuboso Monteverde se caracteriza por altas temperaturas y mucha humedad, en forma de agua o de neblina provocado por los vientos Alisios cargados de humedad que provienen del Atlántico y que provocan gran cantidad de lluvias y de vientos fuertes que hacen que en las partes altas de la vertiente del bosque nuboso Monteverde apenas haya vegetación. Esta nubosidad permanente hace que a esta zona de Monteverde, se le llame bosque nuboso Monteverde, al tener muchísimas precipitaciones y humedad.

En cambio en la vertiente del Pacífico es más seca, aunque con respecto al resto de Costa Rica, llueve también bastante.

Monteverde Tours

La mejor manera de conocer y aprender sobre el bosque nuboso Monteverde, es apuntarse a algunos de los tours especializados que nos ofrecen. Aquí te dejo la información que necesitas para elegir el que más te apetezca y para que reserves directamente con ellos.

Tour Monteverde avistamiento de aves

Uno de los mayores espectáculos que te ofrece la Reserva Biológica en Monteverde, es el avistamiento de las aves y no puedes irte de Monteverde, sin observar al famoso Quetzal de Costa Rica o el Pájaro Campana del Santuario ecológico Monteverde.

El Tour de avistamiento de aves tiene una duración de 4,5 horas y los grupos son reducidos entre 4 y 6 personas. Los horarios son:

7:30 am, 11:30 am, 1:30 pm

RESERVAR AQUÍ

Tour Monteverde de historia natural

Este tour por el bosque nuboso Monteverde te adentrará en lo más oculto del bosque nuboso más importante del mundo y gracias a la ayuda de un guía experto, podrás conocer más de cerca su fauna y su flora. Al comienzo del tour se muestra un video y posteriormente durante 2,5 horas se realiza una marcha dentro del bosque nuboso Monteverde dentro de la Reserva Biológica. Los horarios son:

7:30 am, 11:30 am, 1:30 pm

RESERVAR AQUÍ

Monteverde Tour nocturno

La belleza del bosque nuboso Monteverde de día se ensombrece cuando anochece, porque su belleza aumenta considerablemente, no te pierdas el Tour nocturno dentro del bosque nuboso, donde a parte de ver los famosos murciélagos de Monteverde, disfrutarás de un renacimiento de la vida animal que te dejará boquiabierto. El horario de este tour nocturno por el bosque nuboso Monteverde comienza cada día a las 5:45 pm con un guía del Parque Nacional Monteverde.

Zorro volador en Costa Rica
Zorro volador en Costa Rica

Si estas interesado en reservar cualquiera de los tours de Monteverde, pincha en el enlace que te dejo a continuación:

RESERVAR AQUÍ

Prismáticos visión nocturna
Para no perderte nada en los tours nocturnos en Monteverde, Costa Rica