Saltar al contenido
Costa Rica Pura Vida

Un día en Bosque nuboso Monteverde

Bosque nuboso Monteverde Costa Rica

Costa Rica ocupa a nivel mundial el 0,33% de la superficie terrestre pero la biodiversidad de su fauna y flora es el 5% del total del mundo. En toda Costa Rica existen 9.000 especies de plantas Cormófitas o superiores (comúnmente conocidas como plantas vasculares) y sólo en el bosque nuboso Monteverde existen 3.021 especies, incluyendo 750 especies de árboles.

Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde

Esta región de Monteverde abarca desde los 700 metros sobre el nivel del mar de las montañas del Pacífico y del Caribe a los 1.850 metros de los picos más altos de Monteverde. Esta extensa área incluye la Reserva Santa Elena, La Reserva Biológica Monteverde, el Bosque Eterno de los Niños, El Bajo del Tigre y parte del Parque Nacional Volcán Arenal. Un total de 26.000 hectáreas repletas de vida con una de las mayores biodiversidades del mundo en flora y fauna. El lugar que no te puedes perder si eres amante de la naturaleza y te gusta el ecoturismo.

Reserva biológica Bosque Nuboso Monteverde

Dentro del bosque nuboso Monteverde se encuentra la reserva biológica, bajo un manto constante de niebla debido a su gran humedad, este bosque nuboso, se encuentra a 1.600 metros sobre el nivel del mar, lo que hace que haya una alta concentración de humedad que se queda atrapada en los grandes árboles del bosque nuboso, creando un ecosistema casi único en el mundo y que puedes visitar gracias a sus puentes colgantes para que sientas que caminas entre las nubes o recorrer a pie los cerca de 13 kilómetros de senderos.

Cuando lo recorres y miras hacia arriba ves musgosas enredaderas, helechos, bromelias y arroyos por doquier.

Contacto Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde

Desde 1975 lo gestiona el Centro Científico Tropical

Web oficial: Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde

Teléfono de reserva: 40000916 (gratuito) / 506 2645 6270 (Costa Rica directo).

Horario diario: El horario diario a la Reserva Biológica del Bosque Nuboso Monteverde es de 7 am a 4 pm. Se puede realizar excursión nocturna previa reserva que comienza a las 7 pm.

Costo de la entrada:

ExtranjerosNacionales
Adultos 17$Adultos 5$
Estudiantes* 9$Estudiantes* 4$
Niños 9$ (de 6 a 12 años)Niños 3$ (de 6 a 12 años)
Menores de 6 años gratisMenores de 6 años gratis
  • Los estudiantes necesitan acreditación

¿Cómo llegar al Bosque nuboso Monteverde Costa Rica?

Para llegar a la Reserva Biológica del Bosque nuboso Monteverde Costa Rica, se puede realizar en transporte público o en coche privado.

Los que deciden acercarse al bosque nuboso Monteverde en transporte público, tienen que coger un autobús en San José capital con dirección a Santa Elena, localidad más cercana al bosque nuboso Monteverde, situada a escasos 6 km de la Reserva Biológica. Otra opción es en taxi, Uber, coche privado o de touroperador.

Transporte público a Monteverde

La parada de autobús está junto al Banco Nacional y salen cada hora desde las 6 am hasta la 1:15 pm que sale el último. El último bus de regreso sale a las 4 pm.

Desde Santa Elena al bosque nuboso Monteverde, se puede subir con un autobús de la empresa TRANSMONTEVERDE B.S.A. que sale de Santa Elena hacia la Reserva Biológica con los siguientes horarios:

Salidas de Santa Elena: 6:15 a.m, 7:30 a.m, 1:20 p.m, 3:00 p.m.
Salidas de la Reserva Biológica: 6:45 a.m, 11:30 a.m, 2:00 p.m, 4:00 p.m

Taxi a Monteverde

También se puede subir con taxis que salen desde Santa Elena, teléfono de contacto 2-645-6666).

Uber a Monteverde

Contacté con Uber para más información: Uber Costa Rica

Transporte privado a Monteverde

Si decides subir al bosque nuboso Monteverde en coche privado, te recomendamos que sea de tipo 4×4, por la carretera desde Santa Elena a la Reserva Biológica es un camino sólo apto para este tipo de carro.

Como llegar a bosque nuboso Monteverde
Como llegar a bosque nuboso Monteverde

Desde San José capital, tienes que tomar la autopista Interamericana hasta el Km 133, esta carretera la encontrarás al norte de San José capital. Una vez que tomas la salida en el Km 133, tomas la dirección hacia Sardinal durante 29 km hasta que llegas a Santa Elena. Una vez en Santa Elena, sólo tienes que seguir las indicaciones hacia el bosque nuboso Monteverde, que te llevarán hasta la Reserva Biológica.

¿Qué hacer en la Reserva Biológica del bosque nuboso Monteverde?

Una vez dentro de la Reserva Biológica existen una serie de servicios y facilidades:

  • Puente colgante a 30 metros sobre el suelo de 100 metros de longitud
  • Lodge de montaña con capacidad para 48 personas
  • Restaurante y cafetería
  • Tienda de regalos artesanales locales
  • Talleres sobre educación medioambiental

Dentro del bosque nuboso Monteverde hay 13 km de senderos con diferentes alternativas para realizar senderismo, una de las más recomendadas es ir caminando hasta un mirador llamado “La Ventana”, donde podrás observar la división continental que recorre la cordillera más importante de Costa Rica. Aparte de las vistas panorámicas desde “La Ventana”, se pueden sentir los vientos Alisios que provienen de Atlántico y se dirigen a gran velocidad hacia el Pacífico Central y las costas del Norte de Costa Rica.

Durante el recorrido se podrá observar lo exuberante que es la flora en el bosque nuboso Monteverde, sobretodo si caminamos por alguno de sus puentes colgantes, entre la vegetación que podremos observar, destacan: Orquídeas, Helechos, Musgos, Bromelias, Lianas. El bosque nuboso Monteverde Costa Rica alberga la mayor cantidad de especies de Orquídeas del planeta tierra, siendo 34 de estas especies de reciente descubrimiento y el 10% de las más de 500 especies de Orquídeas del bosque nuboso Monteverde son endémicas de la cordillera de Guanacaste y Tilarán.

Si no haces mucho ruido también podremos ver los animales que habitan en el bosque nuboso Monteverde. Su fauna es muy rica y existen especies de animales que son endémicos en esta Reserva Biológica.

Al ser un bosque nuboso, encontrareis gran cantidad de anfibios como Anuros, Salamandras, Cecilias (anfibio desconocido con cuerpo alargado y anillado sin extremidades que viven bajo la hojarasca en zonas tropicales en diferentes zonas del mundo, entre ellas en Costa Rica). Monteverde ha pasado a la historia por ser el único lugar del mundo donde habitaba el Sapo Dorado, que se extinguió en 1989.

En cuanto a las aves que habitan el bosque nuboso Monteverde destacamos el Elanio Tijereta, el Mosquero Pirata, el Vireo Cabecigris, todas ellas se reproducen en Monteverde y posteriormente migran a otras tierras.

Por último de las especies de mamíferos que habitan en el bosque nuboso Monteverde, destacamos algunas especies de Marsupiales, Murciélagos, Musarañas, conejos, Taltuza, Ratones, Ardillas, una especie de Tepezcuintle, Puercoespines, cánidos, mustélidos, Guatusa, algunas especies de gatos salvajes, especie de Jabalíes, Tapires y cabras montesas.

Monteverde Tours

Todos los tours Monteverde están certificados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para garantizar una calidad excelente para disfrutar de modo seguro.

¿Cómo es el clima en el bosque nuboso Monteverde Costa Rica?

El bosque nuboso Monteverde se caracteriza por altas temperaturas y mucha humedad, en forma de agua o de neblina provocado por los vientos Alisios cargados de humedad que provienen del Atlántico y que provocan gran cantidad de lluvias y de vientos fuertes que hacen que en las partes altas de la vertiente del bosque nuboso Monteverde apenas haya vegetación. Esta nubosidad permanente hace que a esta zona de Monteverde, se le llame bosque nuboso Monteverde, al tener muchísimas precipitaciones y humedad.

En cambio en la vertiente del Pacífico es más seca, aunque con respecto al resto de Costa Rica, llueve también bastante.

¿Dónde hospedarse cerca del bosque nuboso Monteverde?

Hotel Belmar

Hotel Belmar Monteverde

Ubicado en el exuberante bosque nuboso de Costa Rica, ubicado en la cima de las montañas de la Reserva de Monteverde, el venerable y mundialmente famoso Hotel Belmar ofrece un lujoso hotel en monteverde donde sus huéspedes disfrutarán de experiencias verdaderamente únicas, llenas de maravillas naturales, elegancia y un servicio cordial. Dentro de una sensibilidad sin precedentes a la preservación del medio ambiente.

Con el codiciado premio a 5 niveles de sostenibilidad , el compromiso de nuestro hotel con el medio ambiente y la comunidad local ha sido inquebrantable durante más de 30 años. Con las actualizaciones recientes destinadas a ofrecer un servicio aún mejor, los huéspedes pueden esperar una variedad de emocionantes nuevos estilos de habitación, características y servicios diseñados para un confort, calidad y experiencias exclusivas e inolvidables.

Contactar Hotel Belmar

En Costa Rica: +506 2645 5201 Sin cargo desde los EE. UU. O Canadá: (866) 978 64 24

Email: info@hotelbelmar.net

Servicios Hotel Belmar

Parking gratis * WiFi gratis * Spa y centro de bienestar * Habitaciones para no fumadores * Restaurante * Traslado aeropuerto * Bar * Ideal para parejas: han puntuado sus servicios con un 9,0 para estancias de dos personas.

Web Hotel Belmar

Trapp Family Hotel

Trapp Family Hotel

Si prefieres la comodidad, la sensación de estar en medio de un encantador bosque nuboso o una hospitalidad familiar genuina, has elegido el lugar correcto. El hotel más cercano a la famosa reserva de bosque nuboso de Monteverde, The Trapp Hotel Monteverde ofrece eso en un solo lugar. El Trapp Family Hotel es una excelente opción para unas vacaciones inolvidables, rodeado de un paraíso de flora y fauna. Podrás disfrutar de la incomparable belleza de Monteverde.

Vistas The Trapp Hotel Monteverde
Vistas exteriores The Trapp Hotel Monteverde

Contactar The Trapp Hotel Monteverde

Teléfono: (506) 2431.07.76

Correo electrónico: info@trapphotelmonteverde.com

Servicios Trapp Family Lodge Monteverde

Parking gratis * WiFi gratis * Habitaciones familiares * Habitaciones para no fumadores * Restaurante * Traslado aeropuerto * Bar * Ideal para parejas: han puntuado sus servicios con un 8,1 para estancias de dos personas.

Web Trapp Family Lodge Monteverde

Hotel Fonda Vela

Hotel Fonda Vela

El clima es refrescante, a menudo denominado “primavera eterna”. Las vistas del golfo de Nicoya desde los 1.400 metros (4.200 pies) de elevación del hotel son espectaculares. Monteverde es un destino ideal para relajarse y disfrutar de las maravillas de los trópicos. Se recomienda una visita de al menos dos noches o más en Monteverde.

¡Experimente el enfoque natural de la vida del Hotel Fonda Vela, con estilo! Rodeados de hermosos jardines tropicales, nuestros edificios son una parte atractiva de la exuberante y tropical ladera de la montaña. Las habitaciones son acogedoras, pero elegantes, amplias y confortables. Cada habitación está diseñada con el medio ambiente en mente. Por ejemplo, las ventanas grandes ayudan a llevar el exterior al interior.

La Fonda Vela se construyó con la idea de ser una experiencia enriquecedora, ambiental, cultural y espiritualmente. Nuestros huéspedes juegan un papel importante en el cumplimiento de este sueño.

Con los misteriosos velos de la niebla y los atardeceres fenomenales, Costa Rica nos ha llevado a la naturaleza. Es el espíritu y los sentimientos que nos trajeron aquí lo que queremos compartir con ustedes, nuestros invitados.

Contactar con Hotel FondaVela

Correo electrónico: reservaciones@fondavela.com

Teléfono: (506) 2645-5125

Servicios hotel FondaVela

Parking gratis * Piscina * WiFi gratis * Piscina al aire libre * Habitaciones familiares * Habitaciones para no fumadores * Bar * A las parejas les encanta la ubicación — Le han puesto un 8,4 para viajes de dos personas.

Web hotel FondaVela

Otros hoteles cerca de Monteverde

Hotel Cabañas el Sol – desde $76 por noche

Dirección: Barrio La Lindora, 5 kilómetros del centro de Santa Elena, bajando hacia el pueblo de Guacimal

Servicios: Parqueo, Lavandería, servicio de comidas a la habitación y piscinas, zonas verdes.

Contacto: +506 2645 5838

Monteverde Villa Lodge – desde $73 por noche

Dirección: 5 minutos de Santa Elena

Servicios: Cable TV, baños privados, agua caliente, coffee maker, microondas y mini refrigerador, habitaciones dobles y familiares, DESAYUNO GRATIS

Contacto: +506 2645 7283

Lugares de interés cerca de la Reserva Biológica del Bosque nuboso Monteverde

Monteverde Buterfly gardens

Monteverde Cheese factory

Santuario ecológico Monteverde

Selvatura park

Sky Adventures Monteverde