Saltar al contenido
Costa Rica Pura Vida

Sumérgete en sus aguas para practicar el buceo

Costa Rica tiene una gran biodiversidad de especies animales terrestres y marinas por lo que te recomendamos que tanto si te gusta bucear como sino, no dejes de ir a Costa Rica a practicar el buceo y sumergirte en sus aguas.

Los lugares para practicar el buceo en Costa Rica incluyen el Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, el Parque Nacional Cahuita, la Isla del Caño, las Islas Catalina, la Isla de Coco, la Isla San Lucas, el Golfo de Papagayo y el Golfo Dulce.

Snorkel Manzanillo Costa Rica

Está situado en la provincia de Limón, bañado con las cálidas aguas del Mar Caribe dentro del Refugio de la Vida Marina y Salvaje de Gandoca – Manzanillo.

Playa Manzanillo para practicar el buceo
Playa Manzanillo para practicar el buceo

Uno de sus mayores atractivos son sus playas de arenas blancas y aguas tranquilas que son idóneas para practicar practicar el buceo y que invitan a la relajación, siendo uno de los lugares más paradisíacos de Costa Rica. Sus aguas son ricas en corales de infinidad de colores y numerosa flora marina.

Con una profundidad media de 18 metros o 60 pies, es apta para el buceo de un nivel básico, en esta zona los peces que nos rodearan no son de gran tamaño, pero si la suerte nos acompaña podremos nadar entre tiburones gata y ver algún barco hundido, aunque esto último puede ser complicado porque puede estar cubierto por alfombras coralinas.

Entre la fauna marina podemos observar: langostas, cangrejos y peces león.

Por último en esa zona hubo un gran terremoto en 1990, por lo que se pueden contemplar diferentes capas bajo sus aguas.

Practicar el buceo Parque Nacional Cahuita

Cahuita es una playa ubicada en la provincia de Limón, con forma de herradura y es la mayor concentración de arrecifes de coral de toda Costa Rica, teniendo incluso 6 especies diferentes de corales. Cuando nos sumergimos en sus aguas podremos observar tiburones de arrecife, totalmente inofensivos, Rayas, Barracudas, Langostas y más de 240 especies de peces tropicales.

Arrecifes en Cahuita
Arrecifes en Cahuita

Fue declarado Parque Nacional en 1978 y es uno de los pocos parques que se mantiene gracias a las donaciones que reciben.

La Isla del Caño, un lugar donde practicar el buceo con Delfines

La Isla del Caño esta ubicada en el Océano Pacifico y pertenece a la provincia de Puntarenas y esta considerado como un lugar de gran interés arqueológico porque los antiguos habitantes precolombinos la usaban como cementerio y lugar sagrado. Entre sus hallazgos se encuentran las famosas esferas perfectamente redondas de piedra.

En cuanto a la fauna terrestre es escasa, sus únicos habitantes son algunos tipos de insectos como abejas, algunos reptiles y anfibios y aves migratorias.

La isla esta rodeada por cinco plataformas de coral y su altura sobre el nivel del mar es de apenas 110 metros, por lo que cuando sube la marea se cubren sus playas. Existe una zona de camping cerca de la casa del guarda, donde el agua es potable.

El mayor encanto de la isla del Caño esta bajo sus aguas, donde grandes paredes descienden hasta 80 pies y que invitan a su exploración.

Pez Globo en Isla del Caño
Pez Globo en Isla del Caño

Para practicar el buceo en esta zona, tienes que tener en cuenta que está regulado porque es una zona de alto valor biológico (como los delfines), pudiendo practicarlo sólo en cinco zonas muy delimitadas y como máximo 10 buceadores a la vez. Esta totalmente prohibido llevarse cualquier material biológico vivo o muerto, por Ley.

Islas Catalinas para buceadores experimentados

Esta formado por alrededor de 20 islas a 30 Km al sur de las playas de Isla de Coco, es un lugar perfecto para buceadores experimentados donde el mayor reclamo es practicar el Snorkel a lo largo de un muro donde en su descenso podrás encontrarte con tiburones de arrecife y alguna que otra Raya.

Nadando junto a Raya en Isla Catalina
Nadando junto a Raya en Isla Catalina

La Isla del Coco, un paraíso en medio del Océano para practicar el buceo

Situada en el Océano Pacífico, fue descubierta en el siglo XVI y durante los siglos XVII y XVIII fue refugio de piratas por su gran abundancia en agua potable, alimentación y madera. Se ha conservado como un paraíso hasta nuestros días por su lejanía de la civilización.

Se cree que la Isla del Coco esconde aún tesoros de algunos bucaneros que no han sido encontrados, pero su mayor tesoro es su fauna y flora marina y terrestre. Por este motivo numerosos científicos mundiales trabajan sobre ella al tener una grandísima variedad de especies animales muchas de ellas endémicas. En cuanto a su flora, es lo más parecido a un bosque de la época prehistórica, por el gran tamaño de su vegetación, como el Copey, el Palo de Hierro, grandes Bromelias y Helechos.

La Isla del Coco en Costa Rica
La Isla del Coco en Costa Rica

La isla tiene grandes acantilados, algunos de varios cientos de metros, que albergan grandes grutas sumergidas bajo sus aguas cristalinas, dando pie a que vivan alli una gran cantidad de animales marinos como tiburones martillo, tiburón ballena, tiburón de aleta blanca, mantas, delfines, atún.

Tiburones Martillo en Isla del Coco en Costa Rica
Tiburones Martillo en Isla del Coco en Costa Rica

En diciembre de 1967, la Isla del Coco fue declarada por la UNESCO, Sitio de Patrimonio Natural de la Humanidad; en mayo de 1998, Humedal de Importancia Internacional (Sitio Ramsar) y en diciembre del 2002, Sitio Histórico Cultural por el Ministerio de Cultura, Juventud y Deporte (MCJD) de Costa Rica.

La Isla San Lucas, antiguo centro penitenciario

Esta situada a 8 kilómetros de la costa de la provincia de Puntarenas en el Océano Pacifico. Esta isla es conocida porque albergo durante algo más de 100 años un centro penitenciario para los reos más peligrosos de Costa Rica.

Centro penitenciario Isla San Lucas - La Isla de los Solitarios
Centro penitenciario Isla San Lucas – La Isla de los Solitarios

Actualmente la isla es un lugar con grandes playas paradisíacas con numerosa flora y fauna marina y terrestre como: armadillos, faisanes, ardillas, monos aulladores, arañas, osos hormigueros, mapaches, serpientes, cocodrilos, murciélagos, tiburones, mantasrrayas y tortugas. En cuanto a su flora destacan los Palos de Mango y Jocotes.

El Golfo de Papagayo una playa tropical perfecta para practicar el buceo

Esta situado en la provincia de Guanacaste, bañado por el Océano Pacifico y en sus playas se ubican la mayoría de hoteles en Costa Rica de todo incluido por la calidad de sus playas y porque el clima la mayor parte del año es seco y soleado.

Golfo de Papagayo en Guanacaste
Golfo de Papagayo en Guanacaste

Las playas de Papagayo se ajustan a la mayoría de los requerimientos que tiene que tener una buena playa. Los criterios que definen la perfección de una playa son la calidad del agua, la arena fina y blanca y la presencia limitada de mosquitos y un lugar ideal para practicar el Snorkel.

El Golfo Dulce un fiordo tropical costarricense

Situado en el Pacífico Sur de Costa Rica, esta considerado uno de los cuatro fiordos tropicales del mundo. Recibe este nombre porque debido a la calma de sus aguas y ausencia de olas, parece un gran lago rodeado de bosques. Es uno de los pocos lugares del mundo  para navegar con un Kayak por sus aguas tranquilas y sentir la sombra del bosque y de los Manglares que sirven de refugio a los Monos Cariblancos y Congos.

Avistamiento de ballena en Golfo Dulce
Avistamiento de ballena en Golfo Dulce

El Golfo Dulce es elegido como zona de maternidad por las Ballenas Jorobadas, ¿Te puedes imaginar como sería navegar en un bote rodeado de ballenas con sus crías?, aquí puedes hacerlo realidad.