Saltar al contenido
Costa Rica Pura Vida

Comida típica de Costa Rica

Si Costa Rica es tu próximo destino, o si eres uno de los amantes del turismo gastronómico y te gusta descubrir la comida tradicional de cada sitio, te gustará descubrir la bebida y comida típica de Costa Rica.

La comida costarricense además de ser muy sabrosa, se caracteriza por ser bastante sana, en sus platillos incorpora gran variedad de verduras, legumbres y frutas frescas, que proporciona a cada receta un estilo nutritivo.

Tefal Actifry 2 In 1 Freidora De Aire Caliente, 1400 W, 1.5 kg, Cerámica, Negro
  • Tecnología 2 en 1 y plato de cocción saludable con más versatilidad patentados
  • Panel de control 2 en 1 para cocinar en las 2 áreas de cocción
  • Mango 2 en 1 de fácil uso. Cuchara 2 en 1 para aceite y sal
  • Timer Digital y stop autómatico
  • Manual de instrucciones: incluye español; recetario en alemán

Experimenta y come como los costarricenses

El desayuno típico por excelencia de los costarricenses es el “gallo pinto” es una combinación de arroz y alubias negras o rojas, frijoles en Costa Rica, se trata de una mezcla refrita con varias especias como comino o la famosa Salsa Lizano.

Se acompaña de huevo picado o huevo frito, queso fresco o “natilla” (Nata agria que se saca de la leche cruda)

Gallo Pinto de Costa Rica
Gallo Pinto de Costa Rica

Si no eres amante de las alubias o del arroz, tendrás la opción de disfrutar en tus tostadas mermeladas de piña o “guayaba” además de frutas frescas. En Costa Rica al plátano se le llama “banano” un plátano es únicamente el  plátano macho verde o maduro. Experimenta a probar frutas tropicales y exóticas como el caimito, la anona, cas, carambola, guanábana, mamón, guayaba, maracuyá, manzana de agua, marañón, tamarindo, pitahaya, jocotes, guaba, toronja, güísaros, pitanga, zapote entre otras.

Ofertas en licuadoras para hacer los mejores jugos frutales

A la hora de la comida se suele servir el típico “casado” se trata de un plato único y combinado, de arroz y alubias, ensalada fresca, plátanos machos fritos “Patacones” o plátano macho maduro frito, acompañado con un tipo de carne, suele ser a la elección entre pollo, pescado o carne.

Casado Comida típica de Costa Rica
Casado Comida típica de Costa Rica

La comida típica de Costa Rica no suele tener muchas especias, se utiliza cebolla, cilantro “culantro en Costa Rica” y pimiento dulce. Es normal que en tu mesa tengas a tu disposición otro tipo de salsas para acompañar, Salsa Tabasco “Salsa picante”, encurtido y Salsa Lizano.

Bebidas típicas de Costa Rica

El café de Costa Rica es la bebida más popular entre los costarricenses, no es extraño que a cualquier hora del dia te lleguen a ofrecer  â€œun cafecito”. El café suele ser un poco fuerte, se puede pedir “café con leche” y si lo prefieres sin leche “café negro”.

Café de Costa Rica
Café de Costa Rica

La comida típica de Costa Rica suele acompañarse con “Los batidos”, se trata de deliciosos, nutritivos y energizantes batidos de fruta fresca en agua o en leche, por ejemplo un batido de papaya en leche o un batido de guanabana en agua.

Batido de Guanábana
Batido de Guanábana

La “resbaladera”  son bebidas típicas de Costa Rica, específicamente de la zona de Guanacaste, se trata de una bebida semejante a la “horchata” se prepara con leche, canela, arroz y cebada. Es una opción bastante refrescante.

Otras bebidas típicas sobretodo en las zonas de playa son las “pipas”. El agua de pipa es la fresquisima agua del coco cuando todavía está verde y tierno.

El “agua dulce” es otra deliciosa bebida, suele ser una bebida caliente, se prepara tanto en agua como en leche, con raspadura de “tapa de dulce”, que se fabrica de la caña de azúcar.

En la zona caribeña la bebida más famosa es “ agua de sapo”  se trata azúcar moreno “tapa de dulce” con un toque de jengibre y limón.

Agua de sapo Costa Rica
Agua de sapo Costa Rica

Popularmente la cerveza es la bebida alcohólica más consumida, también se le llama “birra” hay diferentes marcas locales, la cervezas más conocidas de Costa Rica con la Imperial, la Pilsen, la Bavaria entre otras.

Comida típica de Costa Rica y Cerveza
Comida típica de Costa Rica y Cerveza

El ron es muy popular entre los ticos, entre los que destaca “El Ron Centenario”.  “El rompope” es una bebida de las más tradicionales, es una bebida de leche con ron y otros sencillos ingredientes. 

Otros platos típicos de Costa Rica

Según la región donde te encuentres podrás degustar de otros platos de comida típica de Costa Rica por ejemplo el “Ceviche” se prepara con pescado muy fresco o con gambas frescas, el “rondón” es un plato típico del caribe y a pesar de tener sus raíces de origen afrocaribeñas se ha convertido en uno de los platos preferidos de la comida típica de Costa Rica, se trata de una sopa de marisco y pescado con verdura y leche de coco. El “rice and beans” es otro platillo caribeño que consiste en una combinación de pollo, alubias, arroz, coco, varias especias y Salsa Lizano.

Ceviche de pescado Costa Rica
Ceviche de pescado Costa Rica

El “chifrijo” es un plato más contemporáneo, sus principales ingredientes son chicharrones ( carne de cerdo) y frijoles (alubias), de sus ingredientes recibe el nombre del plato, se prepara con arroz, “pico de gallo” que es una ensalada de tomate en trozos y pedazos de “tortilla” triángulos de maíz. Se suele servir  como “bocas” (tapas).

Chifrijo comida típica de Costa Rica
Chifrijo comida típica de Costa Rica

La comida típica de Costa Rica se compone de gran variedad de verduras, legumbres y hortalizas, como “ chayotes”, “papa” “yuca” “ñame” “ayote” “chiverre” “ arracache” “camote” entre otros, su combinación se utiliza en variedad de recetas como los deliciosos picadillos.

Picadillo de Chayote y comida típica de Costa Rica
Picadillo de Chayote y comida típica de Costa Rica

La famosa “sopa de mondongo” es especial para un día lluvioso y frío  (sopa de callos), la “olla de carne” es una sopa de verdura en trozos grandes y la sopa tradicional de verduras está compuesta por varias verduras pero en trozos finamente picados,  estos platillos se suelen acompañar con arroz blanco.

Olla de carne Costa Rica
Olla de carne Costa Rica

Ofertas en ollas de cocción lenta para los mejores guisos

Los “Tamales” son típicos de navidad, pero también puedes comerlos en cualquier época del año, en otros países tambien se preparan los tamales pero cada sitio le ha dado sus variantes y los hace distintos.  En Costa Rica se preparan de maíz y se cocinan en hoja verde de plátano, lleva otros ingredientes como costilla de cerdo, arroz, verduras y la estupenda Salsa Lizano.

Tamal de Costa Rica con café
Tamal de Costa Rica con café

Para finalizar tengo que mencionarte algunos dulces típicos costarricenses, como las empanadas de chiverre ( empanadas rellenas de una dulce miel de cabello de ángel) suele ser tradicional de Semana Santa.

Empanada de Miel de Chiverre Costa Rica
Empanada de Miel de Chiverre Costa Rica

Las cajetas de coco son bastante populares para añadir un toque dulce, la receta del arroz con leche es bastante popular en la cocina de Costa Rica, para los días calurosos podrás disfrutar de un granizado exquisito principalmente en la playa de la provincia de Puntarenas.

Granizado de Costa Rica
Granizado de Costa Rica

Tanto manjar apetitoso no sólo despierta el deseo de saborearlo, me ha hecho agua la boca. Muchos de los platos típicos de Costa Rica son sencillos de preparar, así que no te quedes allí, te invito a que incursiones por la cocina costarricense.