Saltar al contenido
Costa Rica Pura Vida

La Guaria Morada Símbolo Nacional de Costa Rica

Costa Rica es un país privilegiado, su flora y fauna son un verdadero tesoro. En este país centroamericano crecen alrededor de 1400 especies diferentes de orquídeas, de las cuales el 20% son endémicas, lo que quiere decir que únicamente podrás verlas en Costa Rica, porque no viven en ninguna otra parte del planeta. Durante el mes de marzo florece una especie de orquídea muy especial, se trata de la especie Guarianthe Skinneri más conocida como La Guaria Morada Símbolo Nacional de Costa Rica.

Flor Nacional de Costa Rica

En marzo de 1936 Costa Rica recibió una solicitud del Jardín de La Paz en Argentina, con el objetivo de conocer cuál era la Flor Nacional de los costarricenses. En el jardín argentino todos los países estarían representados por una flor. Como Costa Rica no tenía una Flor Nacional, se realizó una votación y fue elegida La Guaria Morada Símbolo Nacional de Costa Rica en junio de 1939.

Flor Nacional de Costa Rica
Flor Nacional de Costa Rica

En 1972 fue cuando se estableció que la segunda semana del mes de marzo se celebra la semana de la orquídea costarricense, por ser la época de mayor floración y desde ese entonces La Guaria Morada Símbolo Nacional de Costa Rica es la gran protagonista.

Símbolo Nacional de Costa Rica

El fervor por esta especie de orquídea nació desde los indios precolombinos y los primeros colonizadores de Costa Rica, las mujeres costarricenses se adornaban el cabello con las hermosas flores.

En el Parque Nacional Rincón de La Vieja en la provincia de Guanacaste podemos apreciar poblaciones silvestres de la Guaria Morada de Costa Rica.

Guaria Morada de Costa Rica símbolo nacional
Guaria Morada de Costa Rica símbolo nacional

Tradicionalmente la Guaria Morada se cultivaba en los jardines de las viviendas, aunque la tradición se ha ido perdiendo, todavía podemos ver las orquídeas floreciendo sobre las antiguas tejas de barro y en las tapias de adobe o bahareque de las casas, tal como lo describe uno de los principales himnos de Costa Rica, obra de los compositores costarricenses Carlos López Castro, Roberto Gutiérrez Vargas y Aníbal Reni .

Orquídea Guaria Morada de Costa Rica
Orquídea Guaria Morada de Costa Rica

La letra y música de la canción del Himno a La Guaria Morada Símbolo Nacional de Costa Rica es dulce y melancólico, te invito a disfrutar de su música y letra, la cual es considerada una de las melodías más representativas de la música folclórica costarricense.

Letra canción Guaria Morada de Costa Rica

Sobre la tapia entejada
sus pétalos suaves agita
la linda guaria morada
flor de esta tierra bendita.

Se encuentra como un lucero
colgadita en la enramada
cuando en lo oscuro el jilguero
va enredando su tonada.

Por la orilla de los ríos
adornando las quebradas
donde son los montes fríos
y están las aguas heladas.

Florecita lindo paje,
florecita nazarena
el luto de tu ropaje,
es el mismo de mi pena

El jazmín siempre blanquea
y sangran las amapolas,
sólo en febrero tumbea
el amor de tus corolas.

Florecita veranera
de la pampa y de la loma,
como tú soy primavera,
como tú no tengo aroma.

Sobre la tapia entejada,
en la roca y el raudal
luce la guaria morada,
la linda flor nacional.

Ella es emblema y es gala
que embellece y glorifica,
como un celaje hecho ala
que protege a Costa Rica

Costa Rica tiene tesoros maravillosos ¡Descúbrelos!

Los mejores discos de la Guaria Morada