Saltar al contenido
Costa Rica Pura Vida

San José capital Costa Rica

San José capital, la capital de los ticos y de las ticas, una gran ciudad siempre llena de gente en sus calles y donde puedes sentir que estas en cualquier ciudad del mundo con sus ruidos y humos de los coches y en la calle de al lado sentir que estas en un país tropical, porque en sus arboles no paran de cantar cientos de loros.

San José capital en su día a día

San José capital se puede conocer en un día sin problema paseando y empapándote de sus gentes y de su día a día, eso sí hazlo a primera hora del día, porque a las 12 del medio día, el cielo se oscurecerá y verás lo que es llover con ganas, dura poco normalmente pero tendrás que buscar cobijo sino quieres convertirte en un anfibio, tan típico en Costa Rica.

San José capital como el resto de Costa Rica, es muy verde y es que llover llueve mucho, de hecho cuando vas a San José lo primero que echas de menos son las alcantarillas, en su lugar al margen de todas las carreteras hay pequeños canales que terminan en grandes agujeros donde evacuar tanta cantidad de agua que cae cuando llueve y llueve cada día. Yo me di cuenta, cuando para subirte a la acera tienes que saltar este canal y es que para cruzar las calles no es necesario que busques los famosos pasos de peatones o pasos de cebra, porque hay pocos, así que puedes cruzar por las esquinas cuando no haya mucho tráfico o buscas un semáforo.

Edificio de Correos San José capital
Edificio de Correos San José capital

Para moverte por San José capital tienes cientos de autobuses que te llevan por toda la ciudad y alrededores, son bastante económicos pero no no existe el pago mensual por adelantado como en España, por lo que siempre tienes que llevar monedas.

No importa si vas caminando por la zona de las universidades o por las vías principales o entras a un Mall (centro comercial), lo que ves, es que San José capital es una ciudad joven, hay muchos adolescentes y eso indica que como país van a seguir creciendo.

En sus calles tienes muchos lugares donde comer rico y barato comida tradicional (sodas) y múltiples franquicias internacionales (KFC, Burguer King, Subway, MacDonalds). y por supuesto muchos puestos ambulantes donde veras frutas que jamás has visto pero que están riquisimas (cas, caimito, la anona, tamarindo, carambola, guanábana, mamón, guayaba, maracuyá, manzana de agua, marañón, pitahaya, jocotes, guaba, toronja, güísaros, pitanga, zapote).

Otro detalle que me llamó la atención es que las casas y edificios de oficinas en San José capital están protegidos con cable electrificado y que todo el personal de seguridad va armado, pero no os alarméis, está considerado un país seguro y doy fé de ello. Nunca he tenido el más mínimo incidente y ni siquiera he tenido la sensación de peligro, ni siquiera al principio cuando me perdía por sus calles y es que el sistema de direcciones con respecto al que tenemos en España, es bastante distinto. Para empezar te recomiendo que llevés una brújula o al menos que sepas donde queda el Norte y que a ojo tengas claro el sistema métrico, porque sus direcciones son algo así: “200 metros al norte de la Bandera Nacional”, el problema viene en ubicar el Norte y en encontrar la bandera, pero llegué.

A la hora de ir de compras tienes de todo, tiendas locales, grandes compañias internacionales como Toys “R” Us y grandes y pequeños centros comerciales (Mall) donde tendrás todo tipo de servicios a tu disposición (restaurantes, cines, tiendas).

Turismo San José Costa Rica

Alianza Francesa

Dirección: calle 5 y avenida 7, barrio Amón, San José.

Embajada de Francia que enseña el francés a todo el que se quiera acercar.

Alianza francesa San José capital
Alianza francesa San José capital

Antigua Estación del Atlántico

Dirección: Calle 23 y avenida 3, en el distrito El Carmen, San José

Edificio que mezcla numerosos estilos arquitectónicos como el Neoclásico, el Barroco y el Victoriano. En su interior esta el Museo San José donde podrás conocer a través de la fotografía el San José antiguo.

Antigua Estación del Atlántico San José capital
Antigua Estación del Atlántico San José capital

Avenida Central

Dirección: Avenida Central, San José.

Como su nombre indica transcurre por el medio de San José capital, en sus laterales podrás comprar y disfrutar de una buena comida en alguno de sus restaurantes. A través de su avenida llegarás al Teatro Nacional, Banco Central o Plaza de la Cultura entre otros lugares de interés.

Avenida Central San José capital
Avenida Central San José capital

 

Barrio Amón

Dirección: Calles Central y 9 y avenidas 7 y 13, en el distrito El Carmen, San José.

Es uno de los barrios con mas historia y más lujosos de San José capital. Entre sus edificios más representativos están:

Alianza Francesa situada entre calle 5 y avenida 7.

Castillo del Moro Castillo de Amón.

El Hotel Don Carlos situada en la calle 7.

La Casa Verde situada en la esquina de la calle 5.

Mansión colonial situada en el  número 980 de la calle 11.

Mansión barrio Amón San José capital
Mansión barrio Amón San José capital

 

Biblioteca Nacional

Dirección: Calle 15 y avenida 3 (en el costado norte del Parque Nacional), en el distrito El Carmen, San José.

En su interior están los manuscritos y libros más antiguos de Costa Rica. En verano hacen talleres infantiles.

Biblioteca Nacional San José
Biblioteca Nacional San José

Casa Amarilla

Dirección: Calle 11 y avenida 7, en el distrito del Carmen.

Forma parte del Patrimonio histórico arquitectónico de Costa Rica. Actualmente alberga el Ministerio de Asuntos Exteriores. En 1963 el presidente de los EEUU, John Fitzgerald Kennedy en una visita a Costa Rica, plantó a la entrada de la Casa Amarilla una Ceiba.

Casa Amarilla San José capital
Casa Amarilla San José capital

Castillo Azul

Dirección: Avenida Central y calle 15 y 17, San José.

En la actualidad este edificio alberga la Asamblea Legislativa costarricense pero anteriormente tuvo diferentes usos como el de la Embajada de los EEUU. Esta considerado como Monumento Nacional por toda la historia que lo rodea.

Castillo Azul San José capital
Castillo Azul San José capital

Catedral Metropolitana

Dirección: Entre la calle Central y avenida Segunda, San José.

En su interior reposa el cuerpo del ex-presidente Tomas Guardia. Este edificio se creo para difundir la fé cristiana en Costa Rica.

Catedral Metropolitana San José capital
Catedral Metropolitana San José capital

Estadio Nacional de Costa Rica

Dirección: Avenida de las Américas,San José.

El Estadio Nacional de Costa Rica, no sólo destaca por su tamaño sino por el lugar donde se encuentra. Está situado dentro del Parque Metropolitano la Sabana, por lo que contrasta su estructura con el paisaje verde que lo rodea. A la selección de fútbol de Costa Rica se la llama popularmente “La Sele”. Tiene un aforo de 35.100 personas. Entre las estrellas de La Sele conocidas internacionalmente está el portero del Real Madrid, Keylor Navas.

Estadio Nacional de Costa Rica San José capital
Estadio Nacional de Costa Rica San José capital

 

Fuente de la Hispanidad

Dirección: Avenida Central, San José.

Es el lugar de reunión popular donde se festejan los triunfos de los ticos y de las ticas.

Fuente de la Hispanidad San José capital
Fuente de la Hispanidad San José capital

Mercado Borbón

Dirección: Calle 8 y avenida 3, San José.

Es un mercado más pequeño que el Mercado Central, donde aparte de comprar productos típicos de Costa Rica, podrás disfrutar de platillos típicos como el Gallo Pinto. Esta situado en una zona con habituales hurtos, por lo que hay que ir con mil ojos. También podrás comprar fuera del mercado fruta y verdura en los innumerables puestos callejeros de agricultores locales.

Mercado Borbón San José capital
Mercado Borbón San José capital

Mercado Central

Dirección: Entre las calles 6 y 8 y la avenida 1, en el centro de la ciudad, San José.

Es el mayor mercado de San José capital, en su interior podrás comprar de todo en alimentación, en ropa, souvenirs. Tienes sodas donde probar los platillos típicos de Costa Rica o probar jugos con frutas típicas de Centroamérica que no encontrarás en otros lugares. En total tiene unos 200 establecimientos, algunos dan tanto al interior como al exterior del mercado.

Parque Central

Dirección: Entre la calle 2 y la avenida 2, avenida Central Alfredo Volio, San José.

Como su nombre indica está en el mismo centro de San José capital y es el lugar de reunión de los habitantes de la ciudad y de cientos de loros, siempre hay gente bajo la sombra de sus palmeras o de los árboles de Guanacaste o en su templete de música.

Está situado junto a La Catedral Metropolitana de San José, El Teatro Melico Salazar o La Biblioteca Carmen Lyra (libros infantiles)

Parque Central San José capital
Parque Central San José capital

Parque de La Merced

Dirección: Entre las avenidas 2 y 4 y las calles 12 y 14, en el distrito Hospital, San José

Debe su nombre a la Iglesia Gótica alemana cercana, llamada Iglesia Nuestra Señora de La Merced, que alberga en su interior uno de los mayores tesoros de los josefinos, el Cristo Agonizante obra de Manuel María Zuñiga. También es conocido el parque por tener varias piedras esféricas precolombinas.

Parque de la Merced San José capital
Parque de la Merced San José capital

Parque de la Paz

Dirección: En la parte sur del distrito de San Sebastián, San José.

Parque a las afueras de San José capital con un monumento dedicado  a la destrucción de las armas. Este parque tiene pequeñas elevaciones para que puedas disfrutar de las vistas de la San José capital lejos del bullicio de la gran ciudad, es un sitio ideal para volar las cometas y para disfrutar de sus instalaciones deportivas: canchas de fútbol, un velódromo, pistas de hockey, baloncesto, tenis, espacios para conciertos de música, zonas de picnic y parques infantiles. Además podrás navegar en su pequeña laguna.

Parque Diversiones

Dirección: Barrio la Uruca, a tres kilómetros al oeste del centro, San José.

Parque con dos temáticas, la habitual en un parque de diversiones donde disfrutar como un niño si ya no lo eres en las diferentes atracciones y la denominada Pueblo antiguo donde podrás sentirte como un habitante de San José capital a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, al recorrer el decorado real de sus calles y de sus gentes (actores que te harán revivir esa época).

Parque España

Dirección: Entre las calles 9 y 11 y las avenidas 3 y 7, junto al parque Morazán, San José.

Parque situado junto a otros lugares de interés que tienes que visitar en San José capital como La Casa Amarilla, el Museo de Jade, el Edifico Metálico o el Parque Morazán. En su interior podrás contemplar gran cantidad de estatuas de personajes históricos de todo el mundo como Andrew Carnegie, Isabel II de España. Es un parque perfecto para pasear entre sus manglares de Bambú.

Parque España San José
Parque España San José

Parque Metropolitano La Sabana

Dirección: Al final del paseo Colón, San José, Costa Rica.

Es el parque más grande de San José capital, en el se reúnen las familias y amigos para hacer muchas actividades al aire libre (pasar un día en el campo para comer, partidos de fútbol, juegos de cometas, deportes acuáticos en su gran estanque, paseos en bicicleta, deportes en sus pistas).

Parque Morazán

Dirección: Calle 7 y avenida 3, en el distrito El Carmen, San José.

Es un parque donde escapar del gran bullicio de la zona, no es muy grande pero si acogedor sobretodo los días de mucho calor porque podrás cobijarte en la sombra de sus Tabaibas o árbol trompeta. Pero es conocido por su Templo de la Música.

Parque Morazán San José capital
Parque Morazán San José capital

Parque Nacional

Dirección: Entre las avenidas 1 y 3 y las calles 15 y 19, distrito La California, San José.

El Parque Nacional o Parque de los Enamorados invita a pasear por él y a relajarse observando los peces de su estanque. Este parque está situado muy cerca de otros lugares de interés que tienes que visitar:

  • Biblioteca Nacional: Con el mayor catálogo de libros de Costa Rica.
  • Bulevar Ricardo Jiménez: Paseo peatonal rodeado de palmeras que se extiende a lo largo de la calle 17.
  • Centro Nacional de Cultura: Alberga la Galería Nacional de Arte Contemporáneo (obras de artistas locales).
  • Casa Rosada: En su interior están las oficinas del Congreso.
  • Castillo Azul: Hace años fue la Asamblea Legislativa y el palacio presidencial.
  • Museo Nacional: Nos muestra la historia nacional de Costa Rica desde la época precolombina hasta la contemporánea.
  • Museo del Ferrocarril: En sus orígenes era la “terminal de la selva”, donde el tren iba desde San José hasta Limón.
  • Plaza de la Democracia: En esta plaza está la estatua del expresidente José Figueres “Don Pepe”.
  • Plaza de la Libertad Electoral: Plaza en forma de semicírculo construida en honor a la democracia que regenta el país de estilo neoclásicocon un  monumento Epítome del Vuelo.
  • Palacio Nacional: En su interior está la Asamblea Legislativa de Costa Rica.
  • Tribunal Supremo de Elecciones: Gobierno de Costa Rica.
Parque Nacional San José
Parque Nacional San José

Parque Okayama

Dirección: Entre las avenidas 62 y 65, en el distrito San Francisco de Dos Ríos, San José.

Es uno de los lugares más visitados de San José capital tanto de día como de noche, porque tiene una muy buena iluminación y está junto a una zona comercial. Este parque se creo por la cercanía del pueblo japonés y costarricense durante casi treinta años. Es un parque con estilo Fen Shui y su mayor atractivo es el Monumento Momotaro (regalo de Japón a Costa Rica).

Parque Okayama San José capital
Parque Okayama San José capital

Parque Zoológico Simón Bolívar

Dirección: Calle 13, San José, Costa Rica.

Se encuentra en el Barrio Amón y no es un simple Parque Zoológico, porque en su interior tiene un Jardín Botánico de gran belleza y exuberancia, un gran humedal protegido con su propia fauna, el Museo Histórico Agrícola de Santa Ana  y el parque zoológico como tal, entre las especies que podremos ver están: ranas arborícolas, garzas reales, tortugas candado, caimanes, jaguar, león africano, caucel o el perezoso entre otros muchos.

Paseo Colón

Dirección: Desde parque metropolitano La Sabana hasta el hospital San Juan de Dios, San José.

Es la vía más larga de la ciudad por lo que discurre gran cantidad de tráfico a motor y de gentes por su calles al tener una gran variedad de tiendas y restaurantes, así como grandes parques, siendo el más importante el Parque Metropolitano de la Sabana que se encuentra en uno de sus extremos.

Paseo Colon San José capital
Paseo Colon San José capital

 

Plaza de la Cultura

Dirección: Entre la avenida Central, la avenida dos y la calle cinco

Es uno de los lugares de reunión más famosos de San José capital, y se encuentra junto a los siguientes lugares de interés que no te puedes perder: Teatro Nacional, Museo del Oro Precolombino,  Museo de la Numismática.

Plaza de la Cultura San José capital
Plaza de la Cultura San José capital

Plaza de la Democracia

Dirección: Entre la avenida Central y la avenida 2, San José.

Costa Rica es un país que no tiene ejercito porque no lo necesita, en esta plaza se respira esa paz y esa independencia. En el interior de la plaza podrás fotografiarte junto a la estatua de Don Pepe un político costarricense muy conocido. En la plaza podrás disfrutar de su gran fuente rodeada de grandes zonas verdes. Lo más caracterisitco de la Plaza de la Democracia es que parece una pirámide azteca al estar construida con grandes bloques de hormigón como si fuesen escalones. En su alrededores podrás visitar la Casa Rosada, el Castillo azul y el Museo Nacional entre otros.

Plaza de la Democracia San José capital
Plaza de la Democracia San José capital

Plaza de la Libertad Electoral

Dirección: Calle 13 y avenida 3, San José.

Plaza de pequeño tamaño, en la que podrás descubrir en su interior la obra escultórica del Epítome del Vuelo en el interior de su estructura semicircular neoclásica. En su entorno podrás visitar: el Parque Nacional, el Tribunal Supremo de Elecciones, el Banco Popular

Plaza de la Libertad Electoral San José capital
Plaza de la Libertad Electoral San José capital

Plaza Juan Mora Fernández

Dirección: Avenida Segunda, San José.

En honor a su primer presidente, la Plaza Juan Mora Fernández es una de las plazas con más vida de todo San José capital.

Plaza Juan Mora Fernández San José capital
Plaza Juan Mora Fernández San José capital

Spirogyra Jardín de Mariposas

Dirección: Al lado del zoológico Simón Bolívar, Otoya, San José.

Un Mariposario único en el mundo donde además de caminar entre miles de estos animales, podrás comprar pupas de mariposas.

Teatro Auditorio Nacional

Dirección: Unión, San José.

Es el lugar donde podrás disfrutar de obras teatrales costarricense así como conciertos, danza, etc. Dentro del mismo reciento tendrás acceso a la Galería Nacional y al Museo de los Niños (antigua cárcel) donde niños y adultos pasaran un día inolvidable

Teatro Auditorio Nacional San José capital
Teatro Auditorio Nacional San José capital

Teatro Melico Salazar

Dirección: Calle Central y avenida 2, San José.

Este edificio neoclásico alberga en su interior un gran auditorio a tres alturas donde vas a poder disfrutar del mejor teatro costarricense. Al entrar en el Teatro Melico Salazar hay una estatua de Manuel Salazar Zuñiga, el tenor costarricense más famoso.

Teatro Melico Salazar San José capital
Teatro Melico Salazar San José capital

Teatro Nacional

Dirección: Avenida 2, calle central, calle 1 y 3 costado sur de la plaza de la Cultura, San José.

Es el Teatro referente en las Artes escénicas costarricenses donde podrás disfrutar de las obras teatrales y musicales más actuales en Costa Rica. Su edificio en si, es una delicia visitarlo, no te lo pierdas.

Teatro Nacional San José capital
Teatro Nacional San José capital

Teatro Variedades

Dirección: Calle Cinco, San José.

Es el Teatro más antiguo de San José capital y pertenece a su Patrimonio Nacional. Actualmente se utiliza como cine aunque se pueden hacer representaciones teatrales puntualmente.

Teatro Variedades San José capital
Teatro Variedades San José capital

Universidad de Costa Rica

Dirección: Calle Central, barrio de San Pedro, San José.

Esta considerada una de las universidades públicas más prestigiosas de toda Latinoamérica. La UCR está situada en San Pedro y ocupa 75Ha. En su campus estudian 40.000 estudiantes. Aparte de ser un campus en plena naturaleza donde disfrutar de grandes zonas verdes, con riachuelos cuenta con un planetario regalado por Japón (Costa Rica y Japón durante 30 años fueron países hermanos). Además cuenta con zonas con bares para los jóvenes muy próximos al campus.

Universidad de Costa Rica San José capital
Universidad de Costa Rica San José capital